lunes, 29 de septiembre de 2008

El Madrid no es el Getafe

Os quiero presentar a un nuevo colaborador, su nombre es Jorge Martín, no es hermano de Ángel Martín, pero sus comentarios son tan afilados como los del ilustre presentador de Sé lo que hicisteis.


El Madrid no es el Getafe


Han pasado un año y tres meses desde que Schuster dijera aquello de “si he conseguido hacer jugar bien al Getafe, podré hacerlo con el Madrid”, y aun estamos esperando. El Madrid no juega bien al fútbol desde la época de los galácticos. Desde entonces ha hecho buenos partidos pero no se ha acercado, por poner un ejemplo, al juego del Barcelona. Incluso cuando el barça juega mal lo hace aun mejor que el Madrid. No se por qué razón, no se cual es la tecla que falta pero el Madrid de Schuster sólo se diferencia del Madrid de Capello en el sistema a la hora de colocar a los jugadores: del 4-2-3-1 del italiano al 4 -3 -3 del alemán. Es más este Madrid aun tiene mucho, por no decir todo, del equipo de Capello.

Los blancos funcionan como un reloj, pero sin cronómetro, sin cuenta atrás, sin calendario…su función es dar la hora y la acaba dando, exacta, pero solo en su país, no sirve fuera de España, sólo tiene una franja horaria. No puede destacar una pieza sobre otra. Si se juega mal juegan mal todos, pero es igual, si hay que ganar todos van a ganar. Capello dijo que había que recuperar el espíritu de la camiseta y caló tanto que no saben aumentar sus valores. Es tan fuerte ese espíritu que nubla al propio equipo y al contrario. Sólo hay que ver como ha ganado esta última liga, muy parecida (con menos apuros) a la primera con Capello. Siguen sin jugar bien pero no paran de ganar. Da igual como se ponga el contrario, da igual que marquen uno, dos y hasta tres goles, el Madrid acaba remontando simplemente por fe, nunca hay fútbol (a veces lo pone Guti, como contra el Sevilla el partido en el Bernabéu cuando aun estaba Capello). El equipo se vuelve anárquico, le gusta el caos, porque cuanto más imposible más espíritu blanco, más madriditis. Schuster aun no se ha hecho notar, aún no se ha desecho de Capello, hasta él dice ya que lo primero es ganar y después el buen juego, cuando el primer día su discurso era el contrario. Vino para hacer jugar bien al Madrid y, hoy por hoy, el Madrid no es el Getafe.

El equipo está viciado, se ha acostumbrado a creer en si mismo, sabe que lo más importante en el fútbol es competir, no le hace falta jugar bien. Pero Schuster por eso no está contento porque sabe que hasta él se capelliza. Ganar gusta mucho y cuando te acostumbras a ganar de una manera aunque no quieras esa manera, acabas agarrandote a ella. ¿Por qué Casillas sigue sacando el largo con el pie? Schuster odia eso, pero eso elimina gran parte del campo, el Madrid muchas veces se la ahorra para no perder tiempo y ganar partidos, porque este Madrid no está echo para el público, es una máquina de ganar al contrario, se ponga quien se ponga, y como se ponga, pero fútbol poquito...


Jorge Martín

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es una afirmación muy radical, cuando se gana una liga de la forma que la ganó el real madrid el año pasado no se puede decir que juegue mal.
Lo que sí es verdad es que es un equipo mas de oficio que de floritura y no sé si eso es bueno o malo.
Dices que desde la época de los galacticos el madrid no juega bien al futbol y eso no es verdad del todo, también habia muchisimos partidos que el madrid no jugaba a nada y con alguna floritura de zidane o de figo apañaban el partido

Anónimo dijo...

Que el Madrid de Schuster ha hecho buenos partidos es cierto, igual que el Madrid de Zidane hizo malos partidos. Pero la etiqueta de este Madrid no es el "buen fútbol", igual que la etiqueta de de aquel equipo no era "hoy nos remangamos para ganar un partido chungo". Jugaban bien al fútbol, bastante mejor que hoy y esa era la tónica. Cuando me refiero a los galácticos me refiero especialmente a cuando ganaban títulos no a la decadencia. Este Madrid es respetable y gusta por momentos y tiene muchas cosas buenas. Gusta ganar así también. Pero Schuster dijo lo que dijo y aun no lo ha cumplido. ¿Crees que el Madrid lleva tres años haciendo buen fútbol? ¿El Madrid juega mejor que el Barça o el Villarreal?

Anónimo dijo...

Creo que es un exceso decir que el Madrid de Schuster solo se diferencia del de Capello en el sistema. En primer lugar, este Madrid gana mucho más que el Madrid de Capello. En casa suele llevar la manija del partido y solo ha perdido en tres ocasiones si no me falla la memoria (Getafe, Valencia y Roma), mientras que con Capello fue ese precisamente el punto débil del equipo, batiendo el récord de puntos perdidos en el Bernabéu. Creo que eso quiere decir algo, al Madrid de Capello no le intersó nunca la pelota, por eso jugaba Emerson en detrimento de Gago y de Guti. La temporada pasada se incorporó un tal Sneijder, nada menos que la clave de bóveda del sistema del Ajax, sin duda alguna, uno de los equipos que peor fútbol practica históricamente. Los tres formaron juntos en más de una ocasión y, sinceramente, no creo que el perfil de ninguno de ellos se ajuste al exigido por el técnico italiano ni a su fútbol.

Dices que el Madrid no juega bien desde la época de los galácticos. Supongo que te refieres al periodo comprendido entre la llegada de Figo y la salida de del Bosque. Ah, no, que del Bosque salió por jugar mal al fútbol según Florentino, pese a haber ganado dos Champions y tres Ligas. En su lugar entró Queiroz, que iba a hacer a los blancos jugar como su Manchester. Cierto es que dieron algunos recitales, pero el resultado más repetido fue 2-1 y 1-2, terminó tirando una liga que tenía en el bolsillo perdiendo 5 partidos seguidos, confirmando, por cierto, lo que los medios venían diciendo todo el año y lo que podíamos observar los espectadores. Que en el Madrid solo jugaban Casillas y Ronaldo.

Creo que tienes razón, el Madrid debería echar a Schuster por ganar la liga pasada batiendo el récord de puntos y fichar a algún cantamañanas mediocre en su lugar.