jueves, 4 de septiembre de 2008

Las hermanas Williams

Estamos en la ciudad de Compton, en el condado de Los Ángeles, a menos de una hora en coche de Beverly Hills, donde moran las estrellas más rutilantes del planeta. Sin embargo, no es un lugar sencillo para vivir, el año pasado esta pequeña localidad californiana tuvo la tasa de criminalidad más alta de norteamérica, las pandillas, vinculadas, sobre todo, al negocio de la droga dominan en Compton desde antes de que Richard y Orence decidieran apuntar a clases de tenis a sus cuatro hijas. Consideran que es el mejor modo de que escapen de ese mundo de miseria y crimen en el que las ha tocado vivir y sueñan, quizá, con que algún día puedan caminar por el paseo de la fama sin que ningún policía les pida la documentación.
Venus y Serena son las menores de la familia, mientras entrenan, escuchan los tiroteos, en ocasiones, inlcuso las balas cruzan las pistas del centro de entrenamiento público, ubicado en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad. Gracias a sus excepcionales dotes, Serena, la menor de todas, es la primera en ganar un torneo, cuando tan solo cuenta con cuatro años y medio de edad. Venus, por su parte, no le va a la zaga, y ambas, antes de cumplir los 12 años, se alternan en el primer puesto del ránking de California. Richard, entrenador y padre de ambas, está orgulloso de sus dos pequeñas y el matrimonio ve en ellas una posibilidad de escapar de ese mundo.
Pronto llegaría la oportunidad, Ricc Micci, el descubridor, entre otras, de Jennifer Capriati y Mary Pierce, se fija en ellas, y decide trasladar a las dos hermanas, de costa a costa, hasta Florida, donde se reunirá posteriormente toda la familia. Además, Richard, firma un contrato con una importante marca deportiva que solventa sus problemas económicos. Han conseguido escapar de Compton y llevar a toda la familia con ellas, constituyen dos serias promesas dentro del mundo del tenis y arrasan en todos los toreos a los que se presentan.
Venus debuta en 1994 y Serena en el 95, ambas lo hacen con menos de 14 años, lo que no les permite presentarse a torneos ATP. En el año 1999 ambas hermanas conquistan Roland Garros en la categoría de dobles y se convierten en las primeras hermanas en hacerlo en el siglo XX, además, Serena, se haría con su primer US Open, el domingo, podía conquistar su tercer título. Pero sería a principios del siglo XXI cuando comenzarían a instaurar su hegemonía dentro del tenis mundial, en el año 2000 lograron la medalla de oro en dobles en los juegos olímpicos de Sydney, en los que Venus conquistaría el triunfo individual, después de conseguir el primer Wimblendon de los 5 con lo que cuenta en la actualidad. En 2001, Venus coquistaría el US Open y Wimblendon y Serena, por su parte, haría lo propio en el abierto de Australia. En 2002, Venus se conviritió en la primera jugadora afroamericana en alcanzar el número 1 del mundo, poco tiempo después de conseguirlo y tras perder en las finales de todos los grand slam consecutivamente contra su hermana Serena, sería ella quien la sustituiría. Ese año, estuvieron presentes en todas las finales de los grandes torneos y el tenis parecía haberse convertido en un negocio familiar, tremendamente lucrativo, de los Williams. Como consecuencia esa implacable majestad nacieron sus más firmes detractores que las acusaban, sencillamente, de ser mejores. "Sirven más rápido y restan más fuerte, como los hombres", dicen.
Tras haber pasado por algunas dificultades en los últimos años, motivadas principalmente por el divorcio de sus padres y la muerte de su hermana mayor en un tiroteo en Compton - un agrio y luctuoso reencuentro con su pasado-, parece que han decidido regresar a la cima del tenis. El año pasado Serena se hizo con el Open de Australia y llegó a la final de Wimblendon, que perdió frente a Venus, como en los viejos tiempos. Además, conquistaron su segunda medalla de oro en dobles en unos juegos olímpicos. Ayer mismo tuvimos ocasión de contemplar el décimoseptimo enfrentamiento entre ambas durante su vida profesional, en los cuartos de final del abierto de Nueva York. Ganó Serena, su novena victoria fraticida, una más que Venus. Todo apunta a que conseguirá la victoria final, volviendo a ser número 1 del mundo.
Parece ser que las hermanas Williams han vuelto y, al menos yo, lo celebro.

, , , , ,

No hay comentarios: